México. – La economía mexicana “tocó fondo” por la crisis del coronavirus pero ahora “va para arriba”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Mi pronóstico es que va a ser una ‘V’ (la curva económica), que caímos, tocamos fondo y vamos para arriba. Tenemos por eso que, con cuidado, siguiendo los protocolos de salud, ir abriendo”, aseveró el mandatario.
Durante su conferencia matutina López Obrador señaló que a pesar de la crisis económica derivada de la epidemia de COVID-19 la recaudación, el peso y el precio del petróleo “muestran signos de recuperación”
De acuerdo con los datos del Gobierno de México, los ingresos tributarios tienen 50 mil millones de pesos adicionales y en total 35 mil millones de pesos en comparación con el 2019.
Sobre el peso, el presidente dijo que la moneda nacional que hay una recuperación, aunque la crisis presentó una depreciación de menos 7.6%. En el caso del precio del barril de petróleo, dijo que, aunque se tuvo un desplome de cero dólares por barril, al 9 de junio repuntó a 33.97 dólares por barril.
Respecto a la pérdida de empleos, recordó que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social informó que en abril se perdieron 555 mil empleos formales. El mandatario pronostica que México perderá alrededor de un millón de empleos de la economía formal con la crisis.
Reiteró que el reinicio de operaciones de actividades no esenciales será paulatino, cuidadoso y en cumplimiento de los protocolos de la Secretaría de Salud.