Zacatecas. – A pesar de que el semáforo epidemiológico del Gobierno de México señala a Zacatecas como color naranja, algunas actividades permitidas durante este periodo, no podrán llevarse a cabo dentro del estado, pues se siguen presentando números elevados de infectados por SARS-CoV-2 en la entidad.
La semana pasada, se presentaron en total 131 casos nuevos de Covid-19 en el estado, con lo que se llegó a 533 casos positivos, sin embargo, el Gobierno federal consideró que la entidad se encuentra en una situación estable de contagios y se le devolvió la categoría en semáforo naranja. A pesar de ello, ciertas actividades no podrán retomarse en Zacatecas.
En el caso de la zona metropolitana de Zacatecas Capital y Guadalupe, antros, gimnasios y cines, continuarán cerrados, a pesar de que, según el semáforo federal, en color naranja se permite el acceso a un aforo reducido en teatros, cines y lugares de esparcimiento social, al igual que el 50 por ciento de ocupación en los gimnasios.
Sin embargo, estos negocios en la zona metropolitana más grande del estado, continúan cerrados, pues se pronostica su apertura cuando menos hasta que el semáforo esté en amarillo. Se pretende que ciertos bares y restaurantes, así como comercios se abran según los protocolos de seguridad implementados, durante esta semana.
En el caso de Guadalupe, la venta de alcohol en establecimientos autorizados, aumento de horario permitido, de 6 de la tarde, a 8 de la noche, dos horas más conforme a lo que estaba establecido por el ayuntamiento guadalupense.
Igualmente, comercios de artículos no necesarios, abrieron sus puertas, derivado de la luz verde otorgada al centro comercial Galerías; los comerciantes aseguraron que, si las grandes cadenas de tiendas departamentales tienen autorización de aperturar, ellos también lo harían con las medidas de seguridad sanitaria pertinentes.
Medidas para mitigar la movilidad en el estado, como el programa Hoy no Circula, continúan vigentes en los municipios, hasta que el Gobierno del estado considere pertinente dicha estrategia para evitar más contagios por Covid-19