Zacatecas. – Este lunes, conductores de la plataforma Uber de transporte particular, se manifestaron en contra de la empresa de tecnología, por el aumento a las comisiones que se les cobran a los dueños de vehículo por cada viaje, esto por la entrada en vigor del nuevo impuesto a plataformas digitales.
Por la mañana, socios y conductores de Uber se congregaron en el multiforo de las instalaciones de la Feria, para realizar un “apagón” de la aplicación, para manifestar la inconformidad hacia la trasnacional por el aumento de comisiones, que pasó del 30 por ciento, a más del 46 por ciento, casi la mitad del costo por viaje.
Los chóferes aseguran que este nuevo impuesto, ha mermado sus ganancias, con las cuales ya no les alcanza para gastos del vehículo, como el mantenimiento mecánico de la unidad, combustible e insumos para dar un buen servicio al cliente, como lo pide la plataforma, además de que los clientes también son afectados por el alza de precios por viaje.
Aseguraron que han optado por migrar a otras aplicaciones de transporte como Didi o Pronto, incluso una nueva plataforma llamada “Joy”, que cobran entre el 10 y 16 por ciento de comisión por viaje, lo anterior, por las ahora “precarias” condiciones de ganancia que ha dejado Uber con este impuesto a nivel nacional.
Este impuesto se comenzó a aplicar desde meses pasados a todas las plataformas de servicios digitales, como Netflix, Spotify y Uber, con el fin de cobrar impuestos a estas empresas extranjeras que ofrecen sus servicios al interior del país.