Zacatecas. – Más de 100 sanciones han sido emitidas por la Secretaría de la Función Pública del estado (SFP), por irregularidades en el ejercicio de sus funciones, durante la administración del ex gobernador, Miguel Alonso Reyes. También se han presentado denuncias penales en contra de funcionarios y un ayuntamiento.
La titular de la SFP, Paula Rey Ortiz Medina, detalló que se han emitido sanciones desde subsecretarios y directivos, que incluso continuaban ejerciendo labores durante la actual administración del gobernador Alejandro Tello. Las sanciones van desde menos de 1 año de inhabilitación, hasta los 20 años de inhabilitación por mal manejo de la función pública.
La Estafa Maestra
Igualmente, la titular de la SFP señaló que existen un par de denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), por funcionarios públicos de entidades educativas vinculadas al fraude conocido como “La estafa maestra”, en el que se vieron involucrados estos trabajadores del gobierno de Alonso Reyes.
Por último, Paula Rey Ortiz agregó que se ha presentado una denuncia en contra de un ayuntamiento del estado, por presunta corrupción, por el pago de una obra que nunca se llevó a cabo. También aclaró que continúan en investigación más casos como los mencionados por parte de la SFP de la administración gubernamental pasada.