Zacatecas.- A más de un año de que perdiera la vida Marcos García Benavides, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), emitió la Recomendación derivada del expediente de queja de los hechos referentes al pasado 10 de abril de 2019, en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, comentó que la recomendación dirigida a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) y la Universidad Autónoma de Zacatecas, se acreditan las violaciones a los Derechos a la vida en su modalidad de ejecución extrajudicial; Derecho de acceso a la justicia; Derecho al honor, reputación y vida privada; así como al Derecho a la legalidad y seguridad jurídica.
“La CDHEZ acreditó fehacientemente que el 10 de abril de 2019, los elementos de policía de investigación detuvieron de manera arbitraria a Marcos García Benavides, además de utilizar tácticas y técnicas de detención inapropiadas, así como el uso excesivo de la fuerza pública que derivó en la asfixia por sofocación torácica abdominal, lo que le produjo la muerte” sentenció.
De manera puntual detalló que el organismo defensor de los Derechos Humanos, recomendó a la Fiscalía General de Justicia para que la investigación que realiza el Ministerio Público, se centre en el homicidio y consecuentemente en la ejecución extralegal, así como determinar la responsabilidad de los servidores públicos.
Asimismo, la recomendación al director de la Unidad Académica de Derecho por obstaculizar el proceso de investigación de este organismo al no entregar las videograbaciones en las cuales se observaba los hechos donde perdiera la vida la víctima, así como la falta de colaboración con la CDHEZ al negarse a asistir a declarar.
La presidenta agregó, que se le solicitó al Gobernador del Estado, a que emita una disculpa pública, al haber proporcionado públicamente información que no había sido verificada. De igual manera en la recomendación se establece reconocer a Marcos García Benavides y su familia en el Registro Estatal de Victimas, con el propósito de que se cumplan con la reparación integral, asimismo se investigue el homicidio de la víctima, se someta al proceso judicial correspondiente y se sanciones a los responsables.
Hay que recordar que Marcos García Benavides, se encontraba cerca de la Unidad Académica de Derecho, cuando hombres armados asesinaron a la estudiante Nayeli Noemi dentro de las instalaciones, y Marcos fue detenido por presuntamente portar un arma blanca, sin embargo, el uso excesivo de la fuerza derivó en la asfixia del joven de 22 años originario del municipio de Valparaíso.