Zacatecas.- Las acciones de la síndico municipal del ayuntamiento de Zacatecas, Ruth Calderón Babún, son “con fines electorales”, pues tanto ella como los regidores que la apoyan, están vinculados a la marca “D-21” que apoya a un candidato recientemente respaldado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), según el director jurídico del ayuntamiento capitalino, Gerardo Espinoza.
Sobre las denuncias presentadas por la síndico por supuestas irregularidades en la cuenta pública del 2019, el funcionario dijo que no existen comunicados de autoridades sobre investigaciones por este rubro.
Además, el director jurídico señaló que existen varias inconsistencias en las denuncias presentadas por Calderón Babún, pues la cuenta pública del año pasado, fue aprobada por la síndico en sesión de la comisión de hacienda en marzo pasado, sin embargo, en el plazo de dicho mes a junio de este año, cuando se debería presentar la cuenta pública, no quiso firmar documento alguno referente a este trámite.
Derivado de su negativa a firmar la cuenta pública, el ayuntamiento estaba en riesgo de ser demandado por distintos proveedores y entes privados a los que se les debía liberar el recurso por servicios efectuados, por lo que el alcalde, mediante sesión de cabildo, presentó la iniciativa para que se liberen dichos recursos con la firma del presidente municipal y la tesorería del ayuntamiento.
Según las regulaciones jurídicas citadas por Gerardo Espinoza, cuando la síndico se niega a hacer su trabajo, luego de haberse aprobado la cuenta pública, el alcalde puede tener la facultad realizar dichas acciones, sin retirar esas obligaciones de la síndico.
Por último, señaló que Ruth Calderón emitió un oficio a la institución bancaria BBVA, para congelar las cuentas municipales, entre las cuales se encontraban las de alumbrado público, recaudación municipal y el Fortaseg 2020, donde están los recursos destinados a insumos para apoyar a la ciudadanía por la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Sin embargo, no pudo hacerse dicho congelamiento de cuentas, porque los recursos están dados de alta bajo un órgano colegiado, como lo es el Ayuntamiento de Zacatecas Capital, donde se requiere también la firma del presidente municipal.
Las denuncias presentadas por la síndico municipal de Zacatecas, Ruth Calderón, son improcedentes, derivado de la falta de recursos jurídicos en contra del ayuntamiento capitalino que preside Ulises Mejía Haro, según el secretario del ayuntamiento, Iván de Santiago Beltrán, mediante un comunicado.