México.- El día jueves tres mujeres con cargos federales presentaron su renuncia debido a protestas sociales y a diferencias con el gobierno federal.
Mónica Maccise quien estaba al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mara Gómez Pérez a la presidencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Asa Cristina Laurell, quien dejó la subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud.
La renuncia de Monica Maccise se hizo oficial desde la declaración del presidente en su conferencia de prensa y más tarde la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado para informar que el día de hoy Maccise presentó de forma personal y voluntaria su renuncia irrevocable a la presidencia del Conapred al priorizar que dicho organismo no solo debe existir, sino reforzarse.
Mara Gómez Pérez también renunció a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, según confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al ser cuestionado por los señalamientos de Mara Gómez sobre las medidas de austeridad, dejarían sin recurso para pagar servicios como renta, agua, luz y teléfono, el presidente aludió que son los mismos familiares quienes exigieron su renuncia al organismo.
Gómez Pérez señaló el 2 de junio luego del ajuste presupuestal proveniente del gobierno federal, que se había dejado sin recursos para la operación mínima de la Comisión que presidía.
Asa Cristina Laurell, presentó su renuncia como subsecretaria de Integración y Desarrollo, en la Secretaría de Salud debido a diferencias con el titular de la dependencia, Jorge Alcocer.
El presidente confirmó que la investigadora dejaba su puesto por diferencias con el secretario de salud, y a pesar de ser una mujer destacadísima, el mandatario aseveró que le dio mayor confianza a Jorge Alcocer y a el subsecretario Hugo López-Gatell.
El mandatario sentenció que su Gobierno necesita personas comprometidas con el proceso de transformación del país, y habrá que acostumbrarse a estos cambios.
“Ya no hay cabida para simulaciones y por eso hemos dicho que estamos en un momento de definiciones: estamos a favor de la transformación o no”, remarcó.