Zacatecas. – Exhortan al titular del ejecutivo estatal a ordenar a los secretarios de Estado y a todos los funcionarios públicos a abstenerse de realizar proselitismo electoral con la entrega de despensas y otros apoyos, con la excusa de apoyar a las familias más vulnerables del Estado de frente a la crisis que ha provocado la Emergencia Sanitaria por el Covid-19.
Mediante un exhorto en tribuna de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, el diputado por el Partido Encuentro Social (PES), Javier Calzada Vázquez, pidió al Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, a ordenar que ningún servidor público entregue apoyos como despensas, en eventos proselitistas.
Según los motivos presentados por el legislador local, se han detectado la entrega en municipios a los sectores más dañados por la crisis que ha dejado la pandemia de Covid-19, hacen entrega de apoyos bajo indumentaria institucional del Gobierno estatal, pero con fines de recibir apoyo electoral de cara a las futuras elecciones del 2021.
Si bien, según argumenta el diputado Calcada Vázquez, es necesaria la intervención de grupos civiles y gubernamentales, no se debe hacer uso de estos canales para promoverse como político con fines electorales.
Por ello, indicó que “no es lo mismo” que el Gobierno del Estado entregue dichos apoyos con el fin de apoyar a los menos vulnerables, a que los políticos vayan “con la camisa de la institución” y se “tomen la foto” con fines electorales, pues el fin de entregar despensas no es para que los servidores públicos utilicen su imagen en pro de conseguir votos el próximo año.