Zacatecas- Investigadores de la Unidad Académica de Matemáticas (UAM) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), elaboraron un estudio para el Estado, en el que se prevé que, de seguir con las condiciones actuales los casos positivos acumulados lleguen hasta los 6890.
Docentes investigadores de la Unidad de Matemáticas, como; Leticia Ramírez Hernández -directora de la UAM-, Juan Martínez Ortiz y Luz Vanessa Bacio Parra, así como de Cintya Longoria Rosales de la Unidad de Psicología, y docentes de SEDUZAC y UTEZ, hicieron posible formular indicadores fiables para dar cuenta de la evolución temporal de la pandemia en la entidad.
“Proyecciones Estadísticas de Covid-19 a través del modelo Gompertz para la toma de decisiones en el Estado de Zacatecas”, es el título de la investigación que comenzó a efectuarse hace meses bajo dos variables: el tiempo y el número de casos acumulados.
Dentro de las predicciones que se estimaron desde Gompertz para Zacatecas, subrayó Leticia Ramírez que, para el 20 de agosto se observe el incremento más acentuado en casos.
“Se verán picos o aumentos mayor de casos, y consecutivamente a estos días, se espera un decremento que será lento, es posible que durante diez o doce días se vean datos muy parecidos; de ahí, paulatinamente comenzará a bajar el número de casos, aunque debe señalarse que, la disminución será mucho más lenta que el incremento, ya que si para alcanzar el pico en el Estado se tardó 5 meses, el decremento tomará un poco más para estabilizar la pandemia, posiblemente hasta 8 meses.
La especialista universitaria explicó que de seguir con las condiciones actuales, los casos acumulados podrían llegar hasta los 6890.
“De acuerdo con la proyección de este modelo, el número total de casos acumulados que se estima para Zacatecas, si las condiciones se mantienen como hasta ahora, puede llegar hasta los 6890 casos”.
Recomendaciones: directora de Matemáticas, Leticia Ramírez
“En base a lo que se observa es necesario seguir en casa, sobre todo considerándose que el pico de contagio está por venir y por consecuencia, el número de muertes será alto. Estos hallazgos que se han encontrado van ligados al comportamiento que tenemos como individuos, si hubiera un suceso que nos restringiera otra vez salir, se modificará el comportamiento de la epidemia y presentará un pico menor; si, por el contrario, la sociedad continua sin tomar las debidas precauciones, ocurrirá lo que pasó el primero de junio, habrá un repunte”.