Zacatecas. – Al menos tres Centros de tratamiento de adicciones están certificados en el estado, de acuerdo a la norma 168 de la Secretaría de Salud, informo Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración juvenil (CIJ).
El especialista Pedro Rodríguez, comentó, que estos lugares mejor conocidos como anexos, no cubren con los criterios o normas establecidas para brindar tratamientos y atención adecuada a los usuarios.
“Principalmente es la norma número 168 que es la que nos rige los criterios que se requieren para darles atención a ellos, que tiene que ver con el trato que no violente sus derechos humanos, condiciones del inmueble, la alimentación, el tratamiento que sea por especialistas una serie de criterios que desafortunadamente muchos de ellos no los cubren” comento en entrevista para Informativo Pórtico.
Explicó que, en su mayoría, al realizar una inspección para saber si se cumplen las normas estipuladas para atender a los usuarios de no sustancias, cambian la razón social o la ubicación, por lo que no se sabe con exactitud cuántos operan en el estado, sin embargo, especificó que de acuerdo al último registro hay 35 en Zacatecas, donde solo el CIJ y el Centro especializado en adicciones de la Secretaria de Salud en Jerez, además de dos anexos más, cuentan con una certificación.
Puntualizó que la mayoría de ellos se ubican en los municipios de Guadalupe, Jerez, Fresnillo y la capital zacatecana, los cuales no cuentan con personal certificado para la atención como psicólogos, médicos, psiquiatras o enfermeras, sino que implementan un método a partir del apoyo y la experiencia de otra persona.