México.- Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump concluyeron su encuentro bilateral con la declaración de la amistad entre países vecinos, en una visita en medio de la pandemia por Covid-19. Aquí te decimos paso a paso las actividades en la agenda de trabajo:
El 8 de julio inicio actividades el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su visita a Washington DC, su primera gira de trabajo a nivel internacional
Por la mañana realizó una visita a los monumentos a Abraham Lincoln y Benito Juárez para colocar una ofrenda.
Se llevó a cabo una ceremonia en honor al presidente Lincoln, precursor de la abolición de la esclavitud de este país, el mandatario mexicano estuvo acompañado por el canciller, Marcelo Ebrard; la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena Coqui; el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.
Al término de este acto, el presidente López Obrador y su comitiva se trasladó al monumento a Benito Juárez García, se entonó el himno nacional, mientras el presidente hizo una guardia.
En medio de muestras de apoyo y rechazo, López Obrador saludó a los connacionales que le dieron la bienvenida en el país vecino. En todo momento, el presidente estuvo acompañado y resguardado por elementos de seguridad estadounidenses.
En redes sociales circularon videos en lo que se ve a diferentes grupos en pro y en contra del gobierno mexicano, los cuales se comenzaron a gritar consignas, hubo una serie de empujones, sin embargo, los seguidores de la Cuarta Transformación rebasaban en número, con porras y consignas a los inconformes.
Por la tarde, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió a su homólogo Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca. Desde la puerta, Trump dio la bienvenida a López Obrador sin saludo de mano y sin portar cubrebocas. Previamente el presidente se realizó una prueba a Covid-19 en la que salió negativo.
Detrás de ellos entró la delegación mexicana conformada por:
Los titulares de las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores. Así como el Jefe de la Oficina de Presidencia, el Jefe de la Ayudantía, la Embajadora de México en Estados Unidos, el director para América del Norte de la Cancillería, el director de Protocolo de la SRE y una intérprete de Presidencia.
Los dos presidentes ofrecieron una declaración conjunta a los medios de comunicación desde el Jardín de las Rosas y con ello finalizaría el encuentro bilateral para realizar la firma del T-MEC.
En su declaración López Obrador habló sobre su decisión de hacer su primer viaje fuera del país como presidente a Estados Unidos, a pesar de la polémica que generó en México.
Resonó el “Viva México” cuando el presidente finalizó su discurso en el que también agradeció a su anfitrión por las muestras dijo, de amistad, respeto que, a decir de AMLO mostró durante la visita.
Después de la declaración conjunta se realizó la firma del T-MEC. Al que por cierto no acudió el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, luego de que rechazara la invitación de la Casa Blanca.
El Presidente regresó a la Residencia de México en Estados Unidos, donde se hospedó, y alrededor de las 6:30 de la tarde regresó a la Casa Blanca ahora para cenar con empresarios y la delegación estadounidense.
Dato importante
De acuerdo con información de la Casa Blanca el menú que se disgustó en la cena en honor del presidente López Obrador y su comitiva, en la que participan 10 de los empresarios importantes de México es:
Jitomates veraniegos con emulsión de ajo negro, queso comté y crocante de pan rústico; filete de robalo con papas al azafrán, puré de chirivía, zanahorias jóvenes y alioli de cítricos. Como postre se podrán degustar galletas de mantequilla y azúcar mascabado, acompañadas de crema de limón y merengue tostado.
Los empresarios, quienes se expresó que iban para explorar las nuevas posibilidades que ofrece el acuerdo para aumentar la inversión, el empleo y el bienestar de la población en ambas naciones son:
- Patricia Armendáriz Guerra (Financiera Sustentable).
- Carlos Bremer Gutiérrez (Grupo Financiero Value).
- Daniel Chávez Morán (Grupo Vidanta).
- Bernardo Gómez Martínez (Grupo Televisa).
- Francisco González Sánchez (Grupo Multimedios).
- Carlos Hank González (Grupo Financiero Banorte).
- Miguel Rincón Arredondo (Bio Pappel).
- Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas).
- Marcos Shabot Zonana (Arquitectura y Construcción).
- Carlos Slim Helú (Grupo Carso).
- Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles).
Antes de la cena, desde el Cross Hall de la Casa Blanca se realizó un pronunciamiento conjunto donde Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador resaltaron que, pese a los pronósticos en contra de la reunión, esto no se cumplió, reafirmaron su amistad entre países vecinos.
La empresaria Patricia Armendáriz reveló algunos momentos de la cena de gala a través de fotos en sus redes sociales.
Sobre la participación del multimillonario Carlos Slim, destacó que el ingeniero dijo que el T-MEC “es más completo que el anterior por la inclusión de las reglas de trabajo”.
También citó al presidente estadounidense Donald Trump diciendo que López Obrador es el “mejor presidente que ha tenido México”. “Es duro, audaz y quiere mucho a su país”, citó.
Carlos Bremer, director de Grupo Financiero Value, también fue retratado por la empresaria y expresó que reiteró su compromiso con México.
La mañana del 9 de julio Andrés Manuel y su comitiva del gobierno de México regresaban al país. Mediante un video el presidente expresó “estamos bien y de buenas”.
“Vamos ya a la ciudad de México, haremos escala en Miami porque no hay vuelo directo, pero estamos bien y de buenas “, afirmó.
López Obrador dijo que, aunque fue una gira de trabajo breve, fue intensa e importante.
Así concluyó su visita oficial de trabajo a Estados Unidos.