Zacatecas. – Pese a las recomendaciones que emitió Protección Civil a no acudir a los cuerpos de agua de los municipios, el Coordinador Estatal, Juan Antonio Caldera Alaníz, informó que a la fecha siete personas han fallecido por asfixia por sumersión.
Cifra que aseguró no se habían registrado en temporadas de Semana Santa, y lo que es atribuido al cierre de balnearios en todo el estado por la emergencia sanitaria del Covid-19, lo que ha ocasionado que los habitantes acudan a los cuerpos de agua.
“Desafortunadamente si hubo personas que perdieron la vida por asfixia por sumersión porque los jóvenes se aventuran a los cuerpos de agua y perdieron la vida, se nos aumentó, no habíamos tenido esas cifras en temporadas de Semana Santa y en lo que va del año llevamos siete personas que han perdido la vida por asfixia por sumersión” comentó Caldera Alaníz.
Resaltó que las recomendaciones es que no se ingrese a los cuerpos de agua a nadar, debido a que las condiciones de estos son frías y turbias, lo que ha ocasionado que pierdan la vida hasta los mejores nadadores.
Hasta el momento, mencionó que continuará el cierre de balnearios y los operativos en coordinación con Seguridad Pública para retirar a quienes asistan a estos cuerpos de agua, con el objetivo de seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar más contagios y este tipo de eventos lamentables.