Zacatecas.- La noche del lunes se reportó un movimiento que cimbró las casas de habitantes de distintas colonias de la ciudad de Zacatecas, sin embargo, Protección Civil de Zacatecas descartó un posible sismo, ya que ningún sistema de monitoreo sísmico detectó un movimiento telúrico, pero señalan que pudo originarse por una explosión.
Antonio Caldera Alaníz, director de la coordinación estatal de Protección Civil, señaló que este movimiento que se sintió desde el centro histórico de la ciudad de Zacatecas, hasta inmediaciones de la colonia Lomas de la Pimienta, de pudo ocasionar por la explosión de alguna mina clandestina en la zona, aún sin nada concluyente.
Las investigaciones que realiza dicha corporación, señala que no fue un sismo, pero si pudo ser una explosión, incluso se hablaba de la explosión de un tanque de gas, el cual fue descartado por las conclusiones de la investigación. Hasta el momento todo apunta a la explosión de una mina cerca de la ciudad.
Por lo anterior, la mina Capstone Gold, ubicada cerca del centro histórico, aclaró que ellos no realizaron detonación alguna la noche del lunes, además de que la mina se encuentra hacía otra dirección de la ciudad que no concuerda con el radio de movimiento que se percibió en las casas.
Antonio Caldera agregó que se reportaron algunos daños menores en algunas estructuras de los hogares que no representan situación de riesgo, que ya fueron atendidos por la Protección Civil del estado. Se espera en la semana tener datos concluyentes sobre el origen del movimiento.