Zacatecas. – Ciudadanos de Villanueva y El Barzón Nacional exigen la destitución del alcalde de Villanueva, Miguel Torres Rosales, por utilizar al personal del ayuntamiento para amedrentar a ciudadanos en el despojo de propiedades supuestamente compradas ilegalmente en remates bancarios por deudas hipotecarias.
Según los afectados por dichas anomalías, el alcalde ha dado órdenes de cortar servicios de agua y luz a una propiedad, en la que los propietarios dicen que la institución bancaria Banorte ha rematado a precios más bajos del costo de la propiedad, y han sido vendidos a personal de ayuntamiento.
Aparentemente, José Valdez Velazco, trabajador del ayuntamiento, funge como prestanombres del presidente municipal, para hacerse de la propiedad ubicada a un costado del mercado municipal, en el centro de Villanueva, a pesar de que el banco ha hecho caso omiso a las peticiones de negociación de los deudores hipotecarios.
Señalan a Gabriel Medina, corredor de Banorte, de negarse a las negociaciones e incluso lo acusan de pedir sobornos para que proceda el diálogo con la institución financiera. Por lo anterior, el alcalde Torres Rosales ha dictado que se corten los servicios al domicilio hasta que este sea desocupado por sus actuales dueños.
Igualmente, señalan a la cuñada del alcalde Miguel Torres, de amedrentar a una señora con un domicilio que se le otorgó como herencia, y que la familiar del presidente municipal presenta como suya, a pesar de no estar en propiedad de ella.
Con estas denuncias, suman dos acusaciones contra el alcalde villanovense por amedrentamiento a los ciudadanos, hechos por trabajadores y familiares del mismo. Asimismo, se suman casos en Loreto, Guadalupe y Trancoso sobre el abuso en las hipotecas hechas por instituciones bancarias, entre las que mencionan a Banorte, Banrural y HSBC.