Zacatecas. – Con el aumento de casos positivos de Covid-19 en el estado, los alcaldes de la entidad se reunirán el próximo sábado 18 de julio con autoridades sanitarias del Gobierno del Estado, para determinar las medidas a implementar en el retorno a semáforo rojo que posiblemente apliquen autoridades federales a Zacatecas.
A mes y medio de la denominada “Nueva normalidad”, Zacatecas ha vuelto por segunda vez a semáforo rojo por la creciente cifra e contagios a nivel estatal, que se ha mantenido entre los 30 y los 50 casos positivos diarios, pero que el pasado jueves 16 de julio llegó al récord estatal de 81 casos positivos y 175 fallecimientos en total.
Con la incertidumbre en la sociedad de que negocios volverán a cerrar, actividades en dependencias de gobierno y actividades sociales que estarán restringidas de nuevo, se espera que el día de mañana se reúnan los alcaldes del estado para recibir indicaciones de las medidas que se deberán implementar en los municipios, en especial aquellos con mayor número de contagios (Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe).
Según protocolos de seguridad emitidos por el Gobierno de México, las entidades que se encuentran en semáforo rojo, es decir, con riesgo máximo de contagios y aumento en la ocupación hospitalaria, los negocios que deben cerrar son cines, gimnasios, restaurantes al servicio en sucursal, áreas de esparcimiento social y negocios que no sean de primera necesidad.