ZACATECAS. En reunión con los alcaldes de la entidad, el Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, llamó a la colaboración en conjunto de la sociedad para evitar más contagios de la Covid-19, luego de que este viernes se presentaran más de 100 contagios en sólo 24 horas, por lo que también se reforzaron las medidas de prevención sanitaria en Zacatecas.
Tello Cristerna declaró que en las últimas dos semanas se han presentado el mayor número de contagios de la historia de la pandemia en Zacatecas, que ha ocupado el 30 por ciento de los ventiladores disponibles en la entidad, además del crecimiento de la ocupación hospitalaria en las unidades Covid de todo el estado.
Por lo anterior, Alejandro Tello señaló que la sociedad debe colaborar con las autoridades, con el seguimiento de las medidas sanitarias, como le uso de cubrebocas, el lavado de manos y la distancia sana, pues el combate a la pandemia es “responsabilidad de la sociedad” y el gobierno “un facilitador” de las medidas de prevención de contagios.
Ante la declaración, el Gobernador del Estado aclaró que si la sociedad “no pone de su parte” los contagios van a seguir aumentando, También, agregó que “más allá de restringir actividades” y de “impulsar medidas de concientización” la sociedad debe respetar los protocolos de seguridad sanitaria.
Por lo anterior se aumentará la vigilancia en el transporte público para pedir a la sociedad que use el cubrebocas adecuadamente, igualmente se harán estas revisiones en los negocios y lugares donde el aforo de personas es considerable, principalmente en los municipios con mayor riesgo de contagios como Zacatecas Capital, Guadalupe, Fresnillo, Calera, Tlaltenango y Villa de Cos.
Zacatecas entrará en actividades de semáforo rojo, ante la creciente cifra de contagios en todo el estado, las autoridades siguen exhortando a la sociedad a utilizar cubrebocas, ya que es obligatorio en la entidad, lavarse las manos, guardar sana distancia, y salir de casa únicamente para trabajar y realizar actividades esenciales.