Luego de la difusión videos de presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no cambiará su política de seguridad en torno al crimen organizado en el país.
También, nombró “intelectuales orgánicos” para criticar a los periodistas que difundieron estos videos en sus redes sociales.
Durante su conferencia de prensa se presentó un análisis, en el cual se informa que esta célula denominada Grupo Élite del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), está formada desde hace un año y la dirige Juan Carlos González, alias “El 03”.
“En el primer video se muestra el apoyo al líder actual del CJNG, El Mencho Rubén Oseguera Cervantes, por parte de los líderes de ese grupo élite, el 03 y el Doble R (identificado como Ricardo Ruiz Velazco. La fecha en que se publica coincide con el cumpleaños de El Mencho (17 de julio), va enfocado a ese apoyo a este liderazgo.
“Segundo video es una amenaza directa contra El Marro –José Antonio Yépéz- y contra el Cartel Santa Rosa de Lima, refiriendo la debilidad de la organización delictiva, los excesos y abusos en contra de la población en Guanajuato.
El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, dijo que en los videos se observan 19 vehículos con características comerciales, de los cuales 12 tienen blindaje artesanal y 7 con ajustes para montar armamento; 75 personas con armas que van desde Barret calibre 50 hasta files de asalto.
El general dijo que se trata del único grupo armado identificado de esta naturaleza, que divide en células y tiene presencia en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas
Sin embargo, el presidente asegura que esta delincuencia organizada es una herencia que dejaron las pasadas administraciones, y que no va a variar su estrategia contra la delincuencia y seguirá haciendo llamados a portarnos bien.
“Yo sigo invitando a todos a portarse bien, a los abrazos no balazos. Yo no coincido con la Ley del Talión, porque el ojo por ojo…nos vamos a quedar todos tuertos. Tenemos que convencer que es mejor la paz; la violencia no se apaga con violencia”, indicó.