ZACATECAS. El secretario de general del Gobierno de Zacatecas, Jehú Eduí Salas Dávila, señaló que continuará abierta la economía en toda la entidad, es decir, a pesar del semáforo rojo del Gobierno de México, los establecimientos comerciales no cerrarán, con la condición de disminuir los casos positivos de Covid-19 en el estado.
Según el secretario de gobierno, las nuevas medidas sanitarias frente al semáforo rojo de máximo riesgo en el estado, no aplicarán en el cierre de negocios, sin embargo, el llamado a la responsabilidad de la sociedad a seguir las medidas de seguridad sanitaria se endurecerá para evitar contagios, como el uso obligatorio en todos los espacios públicos del cubrebocas.
A pesar de lo anterior, Jehú Salas declaró que las medidas del semáforo rojo señalan el cierre nuevamente de la economía, sin embargo, para evitar mayores estragos a los negocios y al trabajo de los zacatecanos, no se volverá al confinamiento, tampoco retornará el Hoy no Circula como medida de prevención.
En caso de que los contagios por el Covid-19 sigan aumentando, el cierre de la economía y el confinamiento domiciliario, volverá para evitar más casos positivos de infectados por el SARS-CoV-2. Señaló que en cooperación con las autoridades municipales, se vigilará que la sociedad siga las medidas sanitarias en las calles y en los comercios locales, según su competencia.
Entre las medidas que se fortalecerán según el Gobierno del estado serán el exhortar a la ciudadanía al uso obligatorio de cubrebocas, sobre todo en el transporte público, se cerrarán los espacios públicos como plazas y jardines, así como la disminución de personas en espacios cerrados dependiendo del giro comercial.