ZACATECAS. El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, señaló que no hay una saturación en las camas de atención hospitalaria para pacientes con Covid-19, contrario a publicaciones en redes sociales y al personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que afirman el sobrecupo de pacientes hospitalizados.
Según Breña Cantú, las imágenes compartidas en redes sociales, pertenecen al área de urgencias que atiende a pacientes que esperan ser diagnosticados medicamente, que según el nivel e gravedad de sintomatología que presenten, son atendidos para descartar o registrar el posible contagio por el virus SARS-CoV-2.
Por lo anterior, señaló que están ocupadas el 26 por ciento de camas totales disponibles en el estado, y el 30 por ciento de ocupación de camas con ventiladores mecánicos. De los 114 pacientes internados por Covid-19, 78 se reportan como estables (68%) y 36 pacientes como graves (32%).
Del universo mencionado, el IMSS tiene 58 pacientes internados en la clínica 1, ubicada en el centro histórico de la capital, de los cuales 15 presentan un cuadro grave de la enfermedad; mientras que la unidad Covid, en Guadalupe, tiene 32 pacientes atendidos, 17 son catalogados como graves. Las personas registradas como graves se encuentran intubados.
Hasta el día de hoy, se han reportado mil 849 casos positivos de Covid-19, Fresnillo con más de 500 casos: 189 lamentables defunciones en el estado, y 628 casos recuperados en toda la entidad, asimismo, se han reportado 3 mil 391 pruebas con resultados negativos