México. – El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que la institución realizó una guía operativa para el Manejo Integral del Paciente Pediátrico con Sospecha o Confirmación de esta enfermedad, para que el personal médico y enfermería sepan cómo dar tratamiento a los menores.
La Dirección Normativa de Salud, estableció que no obstante que los pacientes pediátricos presentan un cuadro de COVID-19 más leve, es necesario tener consideraciones muy particulares que deben tomarse en cuenta en caso de tener la enfermedad y realizar medidas preventivas activas dado a que pueden transmitir el virus aún sin mostrar síntomas.
Los síntomas son compatibles con una infección respiratoria viral, similar a otras. Al inicio de la enfermedad, los niños infectados presentan principalmente fiebre, fatiga y tos, que pueden ir acompañados de congestión y secreción nasal, expectoración, diarrea y dolor de cabeza.
En el caso de los recién nacidos, se especifica que aún en situaciones sanitarias de emergencia, la leche materna, por los múltiples beneficios que aporta al lactante, es la mejor fuente de nutrición biológica y emocional durante los primeros dos años de la vida del ser humano.