Zacatecas. – Los eventos sociales siguen sin activarse en su totalidad derivado de la emergencia sanitaria por la Covid-19 en el estado, sin embargo, se han reportado bodas y reuniones sociales en distintos puntos de la capital zacatecana y del municipio de Guadalupe, que según la sociedad, afirman haber más de 30 personas en estos eventos.
Según el Gremio de Eventos Sociales de Zacatecas, se han tenido reuniones con los ayuntamientos de ambos municipios para establecer medidas para reactivar el sector social en la zona metropolitana, que se ha visto afectado por la falta de la activación de otros sectores, como el eclesiástico, el turístico y el de espectáculos.
A través de informes detallaron que, en las reuniones con los alcaldes, en el municipio de Zacatecas Capital, sólo se permite el aforo en eventos sociales de no más de 30 personas, además de priorizar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas a los asistentes, el lavado de manos y la distancia entre invitados. Además de capacitarse para retomar actividades lo más pronto posible.
En el caso de la reunión con el ayuntamiento de Guadalupe, se señala que no puede haber más de 20 personas en un salón de eventos sociales, priorizar medidas de sanidad, y ajustarse a los protocolos de reactivación, además del apoyo para el sector cuando se permitan volver a realizar eventos multitudinarios.
En ambas reuniones, se hizo el llamado para no organizar eventos clandestinos, que superen la capacidad de aforo según los acuerdos en los ayuntamientos, además de suprimir la realización de eventos infantiles.