Zacatecas. – La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Rivero Garza, informó que la federación a retenido recurso del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual ha afectado a las entidades federativas.
En el caso de Zacatecas, la funcionaria, expuso que la Semujer, participó en el programa de Transversalidad y de Prevención y Atención del Embarazo Adolecentes con dos proyectos por más de 9 millones de pesos, sin embargo, este recurso no se ha otorgado, lo que ha afectado las actividades.
La secretaria comentó que esta retención surgió luego de los acuerdos y decretos del Presidente de la Republica, respecto a los recortes presupuestales y la redirección de programas presupuestarios, pese a que este recurso ya estaba aprobado para el estado de Zacatecas.
“Ya estamos en el segundo semestre del año y eso dificultará los trabajos que Secretaría de las Mujeres tenía programado, si bien no es una reducción como tal, sí es una retención que nos tiene preocupadas y estamos atentas a lo que nos indique el INMUJERES. Hemos confiado en la presidenta, nos ha dicho que no se verán afectados los estados por lo que estaremos esperando y estaremos al pendiente de estos presupuestos, pero más al presupuesto a las acciones que se tienen que realizar en México para la implementación de la Política Nacional de Igualdad” comentó en entrevista.
Explicó que de verse afectada la Política Nacional de Igualdad, afectaría las políticas de los estados, debido a que las entidades federativas dependen de ese presupuesto de la federación para transversalizar e institucionalizar la perspectiva de género”.
En el caso de la reducción de 151 millones de pesos al INMUJERES, detalló que esto no afectaría a las entidades sino a la operación de este mismo instituto, ya que se limitó en el capítulo dos mil y tres mil.
Por otra parte, la titular de la Semujer, comentó que en el presupuesto otorgado por el Gobierno Estatal a la dependencia para 2020 de casi 55 millones de pesos, se le redujo al menos un millón 500 mil pesos, ante la redirección de presupuesto por la emergencia sanitaria del Covid-19, esto dentro del rubro de gastos de operación en viáticos, gasolina entre otros, por lo que aseguró que las actividades no se verían afectadas, debido a que el recurso de la Prevención y la Atención de la Violencia contra las Mujeres, así como el recurso para instancias municipales no fueron limitados.