La enfermedad de Covid-19 que suma hasta el día de ayer 23 julio, 370 mil 712 casos confirmados y 41 mil 908 defunciones han dejado también estragos importantes en la economía de los mexicanos.
Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI) la pandemia ocasionada por el coronavirus impacto en materia económica y laboral sin precedente en la historia de las últimas décadas del país.
El 40.4% de las empresas entrevistadas han sobrevivido a la pandemia sin cierres, lo contrario al resto, es decir más de la mitad tuvieron parar sus operaciones alrededor de más de 21 días ante el aumento de contagios. 93,4 % fueron microempresas.
En relación a las afectaciones, el 91.3 por ciento de las empresas se vio afectada por la diminución de sus ingresos.
El fuerte impacto de esta crisis a las empresas contrasta con el acceso a apoyos, únicamente el 7,8 % de las compañías ha recibido alguna ayuda ya sea de Gobierno de o de organizaciones empresariales y sociales, mientras que el resto, es decir 92,2 % no lo han logrado.
Esta encuesta fue llevada a cabo entre el 7 de mayo y el 12 de junio con una muestra de casi 5.000 empresas.
Desempleo
En este mismo estudio se analizó en materia laboral la ocupación y el empleo durante la pandemia. Con un universo de 68.2 millones de personas encuestadas en abril de este año.
El Instituto estimó que existen 13.6 millones de personas no ocupadas con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo. De ellos, 11.9 millones de personas son ausentes del trabajo a consecuencia del Covid-19, donde 42.3% considera que retornará a su trabajo al terminar la contingencia.
Sobre el impacto de los cierres de empresas por Covid en el país, 30 por ciento de las viviendas reportan que algún habitante perdió su trabajo.
Además, el 46.1% de la población ocupada en el país, es decir, 15.2 millones de personas de 18 años o más, vieron reducidos sus ingresos laborales en abril pasado debido a la emergencia sanitaria y el 21.8% estuvieron ausentes temporalmente de su trabajo manteniendo un vínculo laboral.