ZACATECAS. Entre 80 y 100 reportes por fiestas y reuniones cada fin de semana son denunciados ante las autoridades de seguridad ciudadana del municipio de Zacatecas, según el secretario del Ayuntamiento capitalino, Iván de Santiago Beltrán, entre los que a algunas son acreedores a multas por los altos decibeles de la música.
Según el secretario del Ayuntamiento, cada fin de semana existen reportes de reuniones sociales, a pesar de que no están permitidas, por la emergencia sanitaria por la Covid-19, por lo que cuando son reportadas estas aglomeraciones, la Policía de Proximidad Social y la Policía Ambiental del municipio acuden a dispersar a las personas en caso de que sea necesario.
Incluso, se han levantado 10 actas ante el juez comunitario, por dichas reuniones que alteran el orden público y que el nivel de la música supera los decibeles permitidos por las normas ambientales locales. Dichas actas pueden dictar la imposición de multas de entre 10 y 34 cuotas de salario mínimo.
Sobre los reportes de bodas y fiestas en la ciudad, Iván de Santiago señaló que se dispersan aquellas que presenten más de 20 personas en un salón de fiestas o domicilio, pues en el caso de las bodas, únicamente deben estar presentes contrayentes, testigos y padres; en el caso de bodas y quince años masivas, no existe permiso alguno para realizarse en la capital.
Hasta el momento, según datos del secretario del Ayuntamiento, se han celebrado “no más de 8 bodas” en un domicilio particular, las demás se han llevado a cabo en las oficinas del registro civil del municipio.