Zacatecas.- El doctor Juan de Dios Magallanes expuso que los movimientos telúricos presentados en los últimos días en el estado, son derivados de actividad natural de las fallas geológicas que pasan por el territorio estatal, asimismo, señaló que se descarta que se originen por actividad minera.
Según el doctor Magallanes, los movimientos tectónicos en el estado que se presentaron el pasado lunes y martes, se derivan de movimientos de la tierra, por las fallas que existen en el estado pertenecientes al sistema San Luis Tepehuanes, principalmente en la falla del valle de Calera, que posiblemente sean el origen de los movimientos.
Igualmente señaló que los presentados cerca de la ciudad capital pudieron ser el mismo movimiento, sólo que detectado por dos estaciones diferentes. Ante eso, agregó que por la profundidad en la que se detectaron los microsismos, se descarta que se originen por actividad minera, pues no hay mina en el estado que opere a 10 kilómetros de profundidad.
También, descartó que se origine por una explosión minera, pues tan sólo para generar un movimiento con una escala de 1 según la medición Richter, tendrían que detonar 100 mil kilos de dinamita, el cual es una situación descartable por la magnitud que significa detonar tal cantidad de explosivos.