Zacatecas. – Ante el decreto gubernamental en el que no se deberán cobrar cuotas administrativas a los alumnos, padres y madres de familia han reclamado que estas cuotas deben cobrarse ya que es para el bien común de los alumnos, además de que gracias a ellas se mantiene la escuela en cuestión de pago de servicios, limpieza y seguridad.
Desde el día de ayer que fueron anunciadas estas medidas por parte del Gobernador, Alejandro Tello Cristerna, y la secretaria de educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, en el que no se deben exigir cuotas a los padres y madres de familia, así como la no exigencia de uso de uniformes y libros extra a los de texto gratuito.
Sin embargo, padres se manifestaron por dicha medida, ya que según declaran, estas cuotas van a apoyos como sanitización de las aulas, seguridad en las escuelas y el pago de servicios como luz y agua, otros más, argumentan que es correcta la medida, pues si los alumnos no volverán a las aulas, no tiene lógica el exigir estos montos que van desde los 250 pesos en una exhibición.
Por su parte, los padres y madres de familia de alumnos en escuela privadas, denunciaron a directivos de las mismas de exigir cuotas integras, como gastos para eventos escolares, material de apoyo y otros rubros que no tienen causalidad de cobro porque los menores no se presentarán a las aulas de manera presencial.
Por lo anterior, la secretaria de educación señaló que una escuela privada, al ser un ente particular más allá de la educación, “es una empresa”, por lo que se debe llegar a consensos entre padres de familia y autoridades para verificar el pago de estas cuotas que se cobran anualmente en el caso de las primarias y secundarias, y semestralmente en el caso de las preparatorias.