Zacatecas. – De acuerdo al comportamiento de la pandemia del Covid-19 en el estado, la Unidad Académica de Matemáticas, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, dio a conocer que se espera un aumento en casos esperados hasta 10 mil contagios.
En un reajuste del estudio Gompertz que se lleva a cabo en esta unidad académica, la directora Leticia Adriana Ramírez Hernández, explicó que en las últimas cuatro semanas se ha identificado un comportamiento cíclico en el número de casos positivos reportados por la Secretaría de Salud.
Donde en cada siete u ocho días se observa un pico como en semanas pasadas de 104, 108 y 109, y posterior a ellos números cercanos. Comportamiento que se atribuye a los resultados de los laboratorios debido a que tienen diferentes protocolos para realizar las pruebas.
“En este nuevo ajuste hicimos el ejercicio de no tomar el dato duro, sino que hicimos el promedio de una ventana de cuatro pensando en que esa ciclicidad posiblemente se deba alguna especificidad de los laboratorios, pensando a que sí hay días en los que aplican más pruebas o por ejemplo en las pruebas del IMSS, parece ser que no se reportan de manera inmediata, parece que se tardan siete días” comentó en entrevista.
De acuerdo a este comportamiento, puntualizo, que el pico más alto se prevé entre el 27 o 28 de agosto con un incremento de hasta 150 contagios.
Asimismo, comentó que pese al incremento en el número de muertes que se han observado en los últimos días, el porcentaje se ha mantenido en un 12% tomando en cuenta la proporción de los casos activos, de los cuales se concentran en gran parte en la edad adulta de los 25 a los 45 años.