El titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dio detalles de la operación para la detención de José Yépez, ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato que duró 4 horas con 15 minutos.
Con el despliegue de más de mil efectivos de fuerzas federales y estatales, además de vigilancia aérea.
Participaron 120 elementos de fuerzas especiales y 120 de tropas de la región militar, más 20 del grupo de reacción de emergencias. Dos helicópteros Cougar con toda su tripulación y cuatro células de la Fiscalía de Guanajuato. El Ejército desplegó 24 bases de operaciones y la Marina 2, mientras que la Guardia Nacional, desplegó 32 bases.
El secretario de la Defensa Nacional, hizo un minuto a minuto sobre el operativo para la captura de “El Marro” durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Nayarit.
Se requirieron 15 minutos para la detención, y 45 minutos para ser puestos a disposición del agente del ministerio público.
A las 3:00 de la mañana se inicia el movimiento, se van hacia los objetivos en Franco Tavera, San Antonio de los Morales y Torrecillas, cuatro inmuebles dentro del municipio de Juventino Rosas denominadas: ‘las Galleras’, ‘la Casa Gris’, ‘la Lata’ y ‘las Bardas’.
A las 03:25 los elementos de fuerzas especiales arriban al área para iniciar los cateos, los cuatro de manera simultánea.
A las 03:30 se inicia el cateo en La Casa Gris, donde se detuvo a tres mujeres entre ellas la operadora financiera y cuñada del Marro.
A las 03:35 inició el cateo en La Gallera donde estaba una camioneta SUV negra e ingresaron alimentos.
A las 3:45 se hace la detención de ‘El Marro’ con cinco personas más y una mujer presunta secuestrada. Los delincuentes no tienen una resistencia importante, solamente sale un herido.
A las 4:00 de la mañana se inicia el movimiento del helicóptero de la Fuerza Aérea trasladando a ‘El Marro’’ al complejo de justicia de la Fiscalía del estado en la ciudad de Guanajuato.
A las 4:30 arriban a ese complejo y se inicia la puesta a disposición.
A las 5:30 de la mañana se inicia el traslado por vía terrestre de los otros cinco elementos, cinco delincuentes que fueron localizados en el domicilio.
A las 7:15 se culminan todas las diligencias en los cuatro inmuebles y se entrega la responsabilidad a la Fiscalía de Guanajuato.