Zacatecas.- El titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI), José Juan Estrada Hernández, declaró que las remesas registraron un 10.6 por ciento de aumento, durante el primer semestre del 2020, conforme a lo presentado en el 2019, a pesar de que el sector latino es uno de los más golpeados por el desempleo en Estados Unidos.
A pesar de que la economía en el país vecino del norte también se ha visto golpeada por la crisis que ha provocado la pandemia de la Covid-19, en el estado de Zacatecas hubo un repunte de remesas registradas, que se encuentra en la media nacional del 10.6 por ciento, un logró para el estado, ya que muchos municipios dependen económicamente del envío de dinero.
Este fenómeno de aumento de remesas se debe al constante envío de dólares por parte de los connacionales en los Estados Unidos, a pesar del alto índice de desempleo, pues por lo menos el 80 por ciento de los zacatecanos que residen en la Unión Americana cuenta con documentos que los validan como ciudadanos norteamericanos.
Esto ha logrado que los migrantes accedan al seguro de desempleo que ha dado el Gobierno de los Estados Unidos, que cubre por lo menos 6 meses a partir de que se emite el primer salario, lo que ha permitido que no se detenga el envío de remesas en el primer semestre del año. Este aumento representa poco más de 500 millones de dólares en envíos desde el país vecino.
José Juan Estrada puntualizó que derivado de la longevidad de residencia de los connacionales zacatecanos, no presentó una disminución de remesas, y pudieron acceder a estas facilidades, contrario a migrantes de otras entidades como el Estado de México o la Capital del país, que sus migrantes no tiene más de 20 años en los Estados Unidos.