Zacatecas. – Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de Zacatecas, exhortaron a la Secretaría de Energía (SENER) del Gobierno de México a que se revisen los contratos del parque eólico La Bufa I.
Esto, luego de las denuncias de los ejidatarios, quienes arrendaron sus tierras para este sitio, y que aparentemente, fueron engañados y no se les ha pagado un arrendamiento justo por sus tierras.
Este parque eólico, ubicado en el municipio de Zacatecas, en colindancia con Guadalupe, Villanueva y Genaro Codina, se construyó por la estadounidense Energy Power Group, y sus filiales en el país, México Power Group y Zacatecas Wind S.A. de C.V., como una alternativa de energía, principalmente en pro de empresas extranjera y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Aparentemente, derivado de la crisis por el Covid-19, las compañías eléctricas han pagado rentas muy bajas por las hectáreas pertenecientes a campesinos en las comunidades de El Orito, El Visitador y San José de Tapias, pues los últimos pagos por el arrendamiento han sido de menos de 500 pesos al mes, cuando en un principio se acordó el monto por 800 dólares mensuales.
Además, de que se otorgó un contrato por 30 años para el arrendamiento de las tierras, cuando según el código civil del estado estípula que no se deben hacer contratos por más de 20 años en el giro comercial o industrial, asimismo, señalaron que este contrato tiene una cláusula de renovación automática por otros 30 años al final del primero.
Por estos contratos de la compañía eléctrica, los diputados morenistas Héctor Menchaca Medrano, Jesús Padilla Estrada, y la petista Gabriela Pinedo Morales, exhortaron a que se revisen los contratos, que fueron realizados durante la gestión del ex gobernador Miguel Alonso Reyes.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, para ser estudiada y dictaminada.