Zacatecas. – Según datos del Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, la ocupación hospitalaria disminuyó, derivado de las altas médicas que afortunadamente están ocurriendo, pasó del 52 por ciento al 43 por ciento en tan sólo una semana, sin embargo, los contagios siguen al alza.
En la conferencia de prensa virtual de este lunes, el titular del ejecutivo estatal señaló que, contrario a que la creencia en la que la ocupación hospitalaria había disminuido por defunciones, la baja porcentual fue por altas médicas de personas que se han recuperado en el estado de la Covid-19.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el que más pacientes atiende, con 98 de los 187 hospitalizados, seguido de los Servicios de Salud de Zacatecas, con 49 pacientes atendidos, el Instituto de Servicios y Seguridad para Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene 27 pacientes en atención, la SEDENA atiende a 12 pacientes y en hospitales privados sólo hay un paciente grave.
A pesar de lo anterior, tan sólo en una semana, se presentaron casi 600 contagios en total; 592 positivos se presentaron durante la primera semana de agosto, cuando el pasado viernes 7 del mismo mes, se rompió record de contagios en un día con 110 casos positivos, Lo que cerró la estadística en un promedio de 85 casos diarios.
Guadalupe continúa como el municipio con mayor crecimiento de casos de Covid-19, con 156 positivos en una semana, seguido de Zacatecas con 126 pacientes confirmados en siete días, y por último Fresnillo, que tuvo 85 casos nuevos. En el caso de Nochistlán, dobló en una semana los casos de contagios, de 36 pacientes a 66 enfermos por Covid-19.