Zacatecas. – Desde la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, se buscará prohibir la venta de comida chatarra a niños, principalmente, en centros escolares de educación básica y media superior, donde la mayoría de las tiendas y cooperativas tienen en sus anaqueles alimentos empacados hipercalóricos y bebidas sobre azucaradas.
La iniciativa buscará agregar el artículo 39 bis. a la declaración de derechos de niñas y niños en el estado, igualmente, se busca reformar la ley educativa para alejar a los niños de los alimentos procesados que causan enfermedades como la diabetes e hipertensión, en los centros escolares, tanto venta directa como venta automática (máquinas expendedoras).
En entrevista exclusiva con Pórtico MX, la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Gabriela Pinedo Morales, adelantó que dicha iniciativa será presentada en Sesión de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, para ser estudiada y en su caso aprobada para sacar del mercado infantil la comida alta en calorías y azúcar.
Esta propuesta de reforma a la ley educativa y de derechos de las niñas y los niños, plantea que en Zacatecas primero se elimine la venta de comida chatarra en las escuelas, para, en un posible futuro, prohibir la venta es estos productos procesados en tiendas de conveniencia a menores de 18 años.
La iniciativa será presentada por la petista Gabriela Pinedo y los legisladores locales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Jesús Padilla Estrada y Héctor Menchaca Medrano.