El exdirector de PEMEX, Emilio “L” presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, y Luis Videgaray, quienes ordenaron que el dinero proveniente de los sobornos de Odebrecht en México fuera entregado a asesores electorales para la campaña de 2012.
El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, detalló a través de un mensaje que hubo una serie de sobornos que superan los 100 millones de pesos y que fueron fundamentales para la campaña electoral de 2012 del expresidente Peña Nieto.
Se sabe que Emilio Lozoya Austin, ofreció como pruebas cuatro testigos, documentos y un video, los cuales serán analizadas y a partir de ellos se determinará si se judicializa la carpeta de investigación.
Gertz Manero indicó que Emilio Lozoya también denunció la compra de votos en el Congreso de la Unión para la aprobación de reformas estructurales en 2013 y 2014.
“En este caso específico se habla de 120 millones de pesos, ordenado por las mismas personas para que fueran a un diputado y cinco senadores que él señala los nombres”, los cuales se mantendrán en reserva mientras se indaga, explicó.