Zacatecas. – La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntos malos manejos al interior de la administración de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) en Zacatecas, pues se presenta un daño a las finanzas de Hacienda federal por el reparto de recursos a las asociaciones civiles.
Dichos desvíos representan 75 millones de pesos en la auditoría con folio 140-DS, en donde se detectó mal manejo de estas finanzas en el estado de Zacatecas, que fueron entregados por la Secretaría de Finanzas (SEFIN) a asociaciones civiles que tienen algún nexo con actores políticos y personajes vinculados a partidos políticos.
Al parecer, se entregaron en dos exhibiciones, una por 35 millones de pesos y otra por 40 millones de pesos, a asociaciones civiles; de la primera cantidad, se encontraron discrepancias, al detectar que los recursos fueron utilizados para fines ajenos a los salarios de los trabajadores de los CENDI en Zacatecas, por lo menos de 5 millones 11 mil pesos.
Asimismo, 4 millones 730 mil pesos se utilizaron en otro tipo de compras, entre las que destacan medicamento, refacciones y hasta planchas para cabello. De la segunda cuenta, únicamente se comprobaron que el uso para los CENDI fue de 21 millones 67 mil pesos, no se logró demostrar el destino de la diferencia de 19 millones 92 mil pesos.
Ante esto, el Senador de la República de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), , José Narro Céspedes, vinculado a estos centros infantiles, señaló que la vigilancia de las finanzas en Zacatecas de los CENDI, fue respaldada por la Secretaría de Educación y de Finanzas, incluso por el mismo tema, se tuvo un acercamiento con David Colmenares Páramo, auditor superior de la federación hace un año.
La FGR investigará y determinará as responsabilidades por el presunto mal manejo de las finanzas de estos centros escolares, que están ligados a actores políticos afiliados al Partido del Trabajo (PT).