Zacatecas.- El encargado del programa de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Roberto Hernández Dávila, señaló que hasta el momento no se han presentado casos de dengue en el estado, una de las razones que podría asociarse, es el confinamiento por la Covid-19.
Según Hernández Dávila, el confinamiento domiciliario derivado de la pandemia por la Covid-19, ha permitido que la sociedad ponga atención en los riesgos que podrían generar mosquitos y transmitir el dengue, enfermedad para la cual no hay un tratamiento en específico, sólo reposo y mantenerse hidratado.
Las personas se encuentran en sus casas la mayor parte del tiempo, esto se previene que no se hagan estancamientos de agua que atraen al insecto. Gracias a ello, hasta el momento no hay casos positivos de dengue en el estado, sin embargo, hubo al menos 6 pruebas en laboratorio por posible contagio, que han resultado negativas.
Asimismo, señaló que uno de los principales obstáculos para atender esta enfermedad, es que las personas no acuden al médico a realizarse prueba por dengue, derivado de creencias que existen alrededor de esta enfermedad y que hacen que los posibles casos no acudan al médico cuando tienen sintomatología por el virus.
En el mismo periodo, a la semana 30 de vigilancia epidemiológica de la SSZ, se habían detectado en el 2019 quince casos por dengue, inclusive se registró un brote de la enfermedad en los municipios del cañón de Juchipila (Moyahua, Jalpa y Juchipila) en septiembre del año pasado, por las condiciones climatológicas del sur de Zacatecas.