Zacatecas. – Después de que Rocko, el perro policía resultara herido en el cumplimiento de su deber, la unidad K9 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tomó gran fama entre los ciudadanos de Zacatecas. La tarea de estos canes en operativos de seguridad en la entidad, es indispensable.
Está unidad apoya desde hacer los cateos dentro del Centro de Regional de Reinserción Social (CERERESO) de Cieneguillas, hasta la vigilancia en calles de la capital zacatecana, además es una de las más llamativas, sobre todo por la nobleza de los caninos y su interacción con los niños.
¿Quién es Rocko y qué es la unidad K9?
-
Rocko fue atacado con una navaja por un sujeto cuando iba a ser detenido, sin embargo, las heridas no fueron de gravedad y el perro se recuperó satisfactoriamente. Este lunes regresó a sus labores en la SSP.
Es un pastor belga de 3 años perteneciente a los binomios caninos de la división K9 de la Policía Estatal Preventiva, que junto a otros 11 perros, se preparan para salvaguardar la seguridad de los zacatecanos.
Actualmente hay seis perros activos y otros cinco están en formación para ser parte de la unidad canina. El adiestramiento inicia cuando los cachorros tienen apenas 3 meses de edad, hacen tareas de detención de presuntos delincuentes, así como la incautación de sustancias ilícitas.
Parte importante de la división K9, es el vínculo formado entre el perro y el elemento de policía, pues es importante conocer el lenguaje del perro cuando está alerta a una situación de riesgo.
No solamente hay perros pastor belga en la división, también se utilizan canes ágiles en este departamento, como la raza rottweiler.