Zacatecas.- Diputados morenistas puntualizaron que entregarán un documento al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para informar sobre inconsistencias en el manejo de la Seguridad Alimentaria de México (SEGALMEX).
Los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Jesús Padilla Estrada y Armando Perales Gándara aseguran que no hay comunicación entre los legisladores locales y el director de SEGALMEX, Ignacio Ovalle, además de que han señalado en repetidas ocasiones los manejos dudosos al interior de esta dependencia con sede central en la ciudad de Zacatecas.
Señalaron que denunciarán cualquier movimiento que implique un acto de corrupción de cualquier dependencia y directivo, a pesar de que este venga del Gobierno Federal.
Aunque aún no han sido invitados a los eventos del Presidente López Obrador, por motivos sanitarios, esto para evitar aglomeraciones en los lugares que visitará el titular del ejecutivo federal, aseguraron que buscarán al mandatario para entregar dicho documento.
Centro de acopio de frijol en Calera si tiene permiso de venta
Sobre la planta acopiadora de frijol ubicada en Calera de Víctor Rosales, refirieron que si puede venderse con el fin de que los recursos obtenidos se destinen a otra planta similar, para la recolección del grano en el estado, ya que el inmueble tiene una cláusula de enajenamiento en caso de que sea inviable su operación.
Los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Jesús Padilla Estrada y Armando Perales Gándara, señalaron que la petición del Gobierno del Estado para enajenar este bien inmueble de más de 40 mil metros cuadrados, fue aprobada por el pleno de la LXII Legislatura del Congreso de la entidad.
La venta estaría condicionada a que el recurso obtenido sea destinado a una planta similar con mejores instalaciones a un municipio productor de frijol, entre las demarcaciones de Miguel Auza, Juan Aldama y Fresnillo. El costo inicial de licitación por esta instalación de acopio agrario es de 14 millones de pesos.
Sin embargo, los productores de frijol del estado habrían señalado que la venta beneficiaría a una empresa privada en el parque industrial de Calera, donde se encuentra el centro de acopio, y no habría beneficio alguno para los agricultores del importante grano a nivel nacional.
Tanto Perales Gándara como Padilla Estrada, se posicionaron a favor de la venta de este sitio, pues no cumple con especificaciones agrarias para la recolección de frijol, asimismo, apuntaron que darán seguimiento al destino de los recursos para que sea utilizada en una planta de beneficio frijolero en algún municipio que tenga un mayor índice productivo de la legumbre.