México.- A través de un medio de comunicación nacional se dio a conocer la supuesta declaración de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre el caso Odebrecht en la cual se exhibe a los políticos; Ricardo Anaya, Miguel Barbosa, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna y Salvador Vega Casillas.
De acuerdo con la información de la Fiscalía General de la República entre 2013 y 2014 fueron entregados 80 millones de pesos a siete legisladores del Congreso de la Unión para la aprobación de la Reforma Energética, sin embargo no se dieron nombres.
En el noticiario del periodista Ciro Gómez Leyva se difundió dicha declaración la cual señala que dichos recursos entregados en efectivo se liberaron conforme Luis Videgaray lo iba indicando, en diversas entregas, al operador enviado por dicho grupo de legisladores.
Reacciones luego de la difusión del video
Por un lado, Miguel Ontiveros el abogado de Emilio Lozoya, emitió un comunicado en el que deslindó a Juan Jesús Lozoya Austin con la cuenta de YouTube que lleva su nombre y a través de la cual se publicaron las imágenes. Indicó:
“Juan Jesús Lozoya Austin no tiene cuenta en la plataforma de referencia, por lo que la difusión del video se ejecutó mediante la comisión de un delito, creando una cuenta falsa y suplantando la identidad del señor Juan Jesús Lozoya Austin”
Dijo que cualquier información relativa al caso de Lozoya Austin debe realizarse mediante canales oficiales y que la defensa del exdirector de Pemex se mantendrá apegada a las vías institucionales para ejercer su función.
Otra reacción importante fue la del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien cesó de su cargo como secretario técnico a Guillermo Gutiérrez Badillo
Sobre la filtración de la supuesta denuncia
En tanto que el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, rechazó las acusaciones de haber recibido sobornos en el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin
Además, retó al señor Lozoya de presentar una sola prueba de ello, y adelantó que presentara una demanda por daño moral.
El economista Ernesto Cordero se deslindó de participar en algún acto de corrupción y de los supuestos señalamientos de Emilio Lozoya, dijo son falsos.
“JAMAS formé parte en una negociación que implicara recibir dinero a cambio de mi voto en el Senado de la República” escribió en su cuenta de Twitter.