Zacatecas. – El director del Hospital de Especialidades en Salud Mental, Roque Edmundo López García, informó que durante el 2020 el número de pacientes ha aumentado en un 50% en comparación al 2019, del cual 25% corresponde al personal del área médica y paramédica, de servicios de salud como la Secretaría Salud de Zacatecas, IMSS e ISSSTE.
En entrevista para Pórtico MX, el especialista expuso que los padecimientos que se presentan con mayor frecuencia en este sector son estrés, trastorno mixto de ansiedad, depresión y agotamiento.
Explicó que este aumento se debe a que no se tenía previsto este panorama en la emergencia sanitaria del Covid-19, de un encierro, por lo que se recomienda que asistan con personal especializado en salud mental de presentar algún síntoma como estrés, poca tolerancia, miedo o ansiedad con el objetivo que sean atendidos o canalizados.
“Es de suma importancia porque como sabemos el área médica y paramédica somos un grupo finito entonces al decir que somos un grupo finito puede llegar el caso en este procedimiento de la pandemia de que ya no puede haber médicos o simplemente están agotados, entonces es mejor que acudan para poderlos atender oportunamente” comentó Edmundo López.
Otros padecimientos
Por otro lado, el médico, explicó que, de manera global de enero a julio del presente año, se han atendido aproximadamente 18 mil pacientes, entre los que se presentan trastorno mixto de ansiedad y depresión, depresión, ideación y planeación suicida entre otros casos y “algunos padecimientos de salud mental conocidos que se han estado descontrolando por esto de la pandemia que es estar en casa” como puede ser esquizofrenia o trastorno bipolar.
Asimismo, comentó que otro de los padecimientos que se presenta en 2 de cada 10 zacatecanos es el Síndrome de la Cabaña, el cual su sintomatología es miedo y ansiedad,
“se presenta el temor de me voy a contagiar qué va a pasar si me contagio voy a fallecer o simplemente voy a empeorar, si tengo otra comorbilidades, pero esto es lo principal que se ha estado presentando y es otros de los padecimientos de salud mental a los que nos estamos enfrentando y que se nos ha estado aumentando en las últimas semanas”, comentó en entrevista.
Explicó que se puede presentar en la mayor parte de la población sin embargo se ve con mayor frecuencia en personas mayores de edad entre los 50 y 70 años.