Zacatecas. – A través de una denuncia ciudadana, habitantes del municipio de Zacatecas Capital señalaron que no existen medidas sanitarias en los negocios ambulantes de comida ubicados en el estacionamiento del Parque Arroyo de la Plata, sin embargo, los locatarios invitan a seguir las recomendaciones sanitarias, pero los comensales las ignoran.
Pórtico MX visitó el lugar para corroborar la higiene y procesos de preparación de alimentos, así como las medidas sanitarias de los comerciantes; se pudo constatar que los locatarios siguen las recomendaciones sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial al alcance de las personas e incluso hay estaciones de lavado de manos.
Sin embargo, las personas que consumían en este lugar, no seguían las medidas de salubridad en este sitio, pues llegan sin cubrebocas, muchos no se lavan las manos o incluso no utilizan gel alcoholado, lo que puede terminar en una sanción por parte de los servicios de salud a los micronegocios ubicados en la avenida Francisco García Salinas.
Rene Pacheco, locatario ambulante de este lugar, nos informó que a pesar de que ellos siguen los lineamientos de higiene de las autoridades de salud, las personas se niegan, e incluso llegan a molestarse si se les sugiere que mantengan la sana distancia o se laven las manos. La pandemia ha mermado las ganancias de estos negocios, ante la baja afluencia de personas que comen aquí.
Hasta el momento existen en Zacatecas Capital hay 818 casos de Covid-19, en todo el estado existen 4 mil 168 casos confirmados de esta enfermedad, de los cuales mil 952 se encuentran activos, se han recuperado mil 780 y han perdido la vida otros 436 pacientes.