San Luis Potosí.- Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador promover una discusión de “hacienda pública y coordinación fiscal” a través de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.
Los gobernadores acordaron establecer mesas de trabajo para organizar una posible Convención Nacional Hacendaria, con el fin de revisar la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de entrega de participaciones federales a los estados.
En el caso de Zacatecas, el interés particular es lograr que la Federación absorba los compromisos financieros con el sector educativo, ya que esta acción liberaría una partida importante presupuestaria para redirigirla a acciones de generación de empleo y obra pública.
Por su parte, el Gobierno de México informó que el Semáforo Epidemiológico flexibilizará sus parámetros para facilitar la reapertura de comercios y servicios, aunque sin poner en riesgo la salud de las personas.
Cabe señalar que este 20 de agosto, Alejandro Tello recibirá al Presidente López Obrador en Zacatecas, donde continuarán con el diálogo que ayude a enfrentar el reto que significa la pandemia del COVID-19, además de asuntos sobre seguridad y obra pública.
Hacienda le debe a Zacatecas
El gobernador Alejandro Tello recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aún no ha entregado una partida de 1 mil millones de pesos a Zacatecas para poner nuevamente en marcha al sector de la construcción, el cual es uno de los principales empleadores en la entidad.
Tal recurso, agregó Tello, se destinará en acciones de modernización de tramos carreteros y accesos a comunidades de los 58 municipios, priorizando la contratación de mano de obra local y así obligar a que los 1 mil millones de pesos circulen dentro de Zacatecas.