Zacatecas.- Aquellas personas que se nieguen al uso obligatorio del cubrebocas en el estado debido a la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, podrían ser sancionadas, según las reformas a la ley de salud que se proponen en la iniciativa presentada este miércoles.
La diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Susana Rodríguez Márquez, propusó que los órdenes de gobierno tanto estatales, como municipales, emprendan campañas de concientización efectivas, para evitar la desinformación e indiferencia de la ciudadanía hacia la problemática de salud a nivel mundial.
Asimismo, la ley busca implementar medidas para evitar la movilidad que se ha relajado en las últimas semanas entre los ciudadanos, y que se adecúen protocolos de actuación contra las personas que no tomen enserio las recomendaciones de los servicios de salud, ante la emergencia sanitaria, que ha tenido al estado en semáforo rojo durante el último mes.
Por último, la diputada de la LXIII legislatura del Congreso del Estado agregó que estas medidas “no son un exceso normativo, sino que se trata de un recurso valido que dará a la autoridad facultades para exigir su cumplimiento”, y así evitar que las personas incumplan con el uso de protecciones faciales, bucales y visuales.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y dictamen, para ser discutida y resuelta ante los diputados en turno del Poder Legislativo.