Zacatecas. – A casi tres meses de iniciar la “nueva normalidad”, se han suspendido al menos nueve bares en la Jurisdicción Sanitaria Número 1, por incumplir las medidas sanitarias relacionadas a la pandemia por Covid-19.
En entrevista para Pórtico Mx, José Cruz Flores Jasso, Coordinador de la Jurisdicción Número 1 de la Comisión Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que estos se han suspendido por presentar aglomeraciones. Además, no cuentan con un protocolo sanitario para la protección de su personal como el uso de cubrebocas, guantes, y filtros de entrada, así como para el establecimiento.
Flores Jasso comentó que de marzo a la fecha la Cofepris, ha llevado a cabo 10 mil visitas en diferentes establecimientos, estas relacionadas al fomento sanitario, visitas de verificación, de comprobación, verificación Covid y generales.
En las revisiones relacionadas a Covid-19, comentó que, hasta el momento, se han llevado a cabo 29 suspensiones de actividades y servicios en diferentes establecimientos.
“Han sido en farmacias, en laboratorios, hemos cerrado tapicerías, ferreterías, tiendas de abarrotes, gimnasios, centros turísticos, entre otros (…), la principal anomalía que hemos detectado, es que no cuentan con sus protocolos o no se les ha dado viabilidad para la apertura”, comentó.
Entre los municipios que cubre la Jurisdicción Sanitaria Número 1, los que presentan un mayor número de verificaciones son Zacatecas y Guadalupe, sin embargo, el funcionario recalcó que en este último se han llevado a cabo más.
“Vemos que la gente es renuente en acatar las indicaciones, sí hemos aplicado varías suspensiones” resaltó.
Por último, agregó que los puntos que se deben considerar en los establecimientos por la contingencia son el filtro de entrada con tapete sanitario, gel alcoholado; protección del personal que debe de portar cubrebocas, desinfección de dinero, así como llevar a cabo un protocolo interno, que la cofepris toma como base para realizar las verificaciones.