Zacatecas. – Ante los problemas financieros que presenta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), se ofreció al Gobierno de México la compra de terrenos que habría puesto en subasta, esto sanearía las finanzas de la institución, sobre todo en el tema de pago de pensiones.
El ISSSTEZAC presentó un déficit financiero de 37.2 millones de pesos tan sólo en el primer semestre del 2020, esto derivado de la crisis económica derivada de la pandemia por la Covid-19, que provocó que diversos negocios pertenecientes a la institución cerrarán por no poder operar, como los hoteles, centros vacacionales y tiendas.
Por lo anterior se ofrecieron estos polígonos en el estado de Zacatecas, que sumarían un total de 434 millones de pesos, estos bienes servirían para subsanar las finanzas del ISSSTEZAC en favor, principalmente, de los pensionados y jubilados derechohabientes del instituto, que en el periodo aumentó por lo menos 11 por ciento, y 50 por ciento en toda la actual administración estatal.
El pasado jueves, durante la conferencia matutina del Gobierno de México en Zacatecas, el Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, hizo esta invitación al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que de adquirir estos terrenos, sean utilizados para la construcción de inmuebles en favor de la economía y seguridad.