Zacatecas. – A cinco meses de haber iniciado la contingencia por el COVID-19, Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), informó que, derivado del Plan en Contingencia Estamos Juntas, el Gobierno del Estado y órganos autónomos han realizado más de 34 mil atenciones por violencia familiar.
Recalcó que los mayores índices de violencia, desde que inició la contingencia de salud, fueron del 14 de mayo, junio, julio hasta lo reportado el pasado 13 de agosto; periodo en el que se atendió a poco más de 20 mil mujeres víctimas de violencia.
Recordó que a inicios de la pandemia de abril a mayo se disparó un 90 por ciento la violencia familiar, alertando a las instancias para la detección oportuna y activa a fin de poder redoblar esfuerzos en los servicios de protección.
En el último reporte, el número 5 del Plan de Prevención, Contención y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar En Contingencia Estamos Juntas, que abarca del 14 de julio al 13 de agosto, se han brindado 12 mil 414 atenciones a 6 mil 825 mujeres víctimas de violencia y que, al igual que en las cuatro referencias anteriores, la violencia familiar es el principal problema que afecta a mujeres en esta pandemia.
Rivero señaló que, según datos del Banco Estatal de Datos de Violencia contra las Mujeres (Banevim), 92 por ciento de los casos de violencia familiar ocurren al interior del hogar y un 8 por ciento en los espacios públicos; además, casi el 70 por ciento de los agresores tienen un vínculo sentimental con la víctima, 22 por ciento estaba bajo el efecto de alguna droga y 3 por cierto posee un arma.
También, en la página de Facebook @EstamosJuntasZac, se ha atendido a 72 usuarias, 11 de ellas durante el último mes, todas en relación a la modalidad de violencia familiar; los tipos de las violencias que las mujeres manifestaron fueron psicológica, física, patrimonial, económica y sexual.
En el último periodo, el Sistema de Emergencia 911 de Secretaría General del Gobierno ha registrado 915 llamadas en 23 municipios. El mayor número de casos se concentra en Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas; las llamadas que más se recibieron fueron 410 relacionadas con violencia familiar, seguidas de 396 relativas a violencia de pareja y 109 de violencia contra la mujer.