Zacatecas. – Durante la última semana epidemiológica monitoreada por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), se presentó una considerable baja en la estadística de casos positivos en el estado, con un total 551 casos en total, 137 casos menos que la semana del 10 al 16 de agosto, con un promedio de contagios de 79 diarios.
El Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna señaló ante la baja en los porcentajes de contagios y de ocupación hospitalaria, que Zacatecas podría superar el pico de la pandemia, sin embargo, llamó a la ciudadanía a no confiarse, pues a pesar de la baja en la incidencia epidemiológica, se pueden dar repuntes en los casos por relajar las medidas de prevención.
“Pudiésemos, sin adelantar vísperas, pensar que llegamos al pico (de la pandemia), en esa tercera semana, en Zacatecas”, comentó en conferencia de prensa.
En este mismo sentido de ideas, señaló que la vacuna que está en proceso de aprobación y que llegará a México en el primer trimestre del próximo año, y que hasta que no esté la misma, las medidas de la “Nueva normalidad” deben acatarse.
“La vacuna contra Covid-19 es el cumplimiento del uso del cubrebocas y la sana distancia”, mencionó el mandatario estatal.
Igualmente, la ocupación hospitalaria se encuentra en el 37 por ciento del total de camas disponibles, y el 26 por ciento de camas con ventilador mecánico están ocupadas en las distintas instituciones de salud. Estos porcentajes se traducen en 133 personas con una situación médica estables y 59 personas graves que están intubados.
Por último, el titular de la SSZ, Gilberto Breña Cantú hizo el llamado a la ciudadanía de continuar con las medidas sanitarias y aplicarlas en la vida diaria. Es este tema señaló que aquellas personas que asisten a gimnasios, bares y restaurantes lo hacen bajo su propia responsabilidad, pues los lugares cuentan con protocolos de salubridad, sin embargo, el riesgo de contagio sigue en máximo en el estado.