Zacatecas. – La diputada panista Emma Lisset López Murillo adelantó que se buscará a los legisladores federales para realizar iniciativas en conjunto para la defensa de los trabajadores mineros y el impacto ambiental, esto luego de la concesión otorgada para una mina a cielo abierto de la empresa canadiense Orla Mining LTD.
Se cumple una semana de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno de México concediera el permiso para iniciar operaciones de una mina a cielo abierto conocido como Proyecto Camino rojo, al sur del municipio de Mazapil.
Ante esta situación, la diputada local por el Partido Acción Nacional, quien también preside la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería de la LXIII Legislatura, declaró que, al ser un tema de legislación federal, se debe buscar las alternativas en iniciativas ante el pleno para buscar la remediación ambiental.
A su vez de defender la industria minera, de la cual Zacatecas es principal productor a nivel nacional.
Esta mina, que en un principio era concesión de Newmont Goldcorp, y fue cedida a Orla Mining LTD en el 2014, pretende operar la mina por 7 años y medio, con una remediación ambiental por lo menos de 11 años después de que ésta deje de operar en el 2028. En tanto, que la mina dará empleo a entre mil y mil 500 trabajadores.