Zacatecas. – Mara Muñoz Galván, titular del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas en conjunto con colectivos feministas del estado de Zacatecas, denunciaron la “protección” por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado hacia un joven de 16 años de edad, acusado de violar a una niña.
En conferencia de prensa, explicaron que el delito se cometió el pasado 2 de abril, al interior del auto del imputado. Luego de alcoholizar a la niña, la violó mientras que ella estaba inconsciente, esa noche el sujeto fue detenido en flagrancia por Policías Municipales de Guadalupe y posterior a ello fue puesto a disposición de la FGJEZ.
Las activistas denunciaron que el motivo de la protección es ante “una farsa en la investigación en el delito de violación, favoreciéndolo con todas las pruebas para exculpar al delincuente” mencionaron.
Las omisiones y complicidades
Entre los señalados por irregularidades en la investigación, se encuentra el Juez especializado en Justicia para Adolescentes, quien no suspendió la audiencia, pese a que la defensa del imputado presentó un expediente clínico falso del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Asimismo, comentaron que un agente del Ministerio Publico, responsable del área de Adolescentes en Conflicto con la Ley solicitó al Fiscal General aprobación para la obtención de datos reservados como la geolocalización y sábanas de llamadas, sin embargo, el número telefónico del cual se solicitó fue el de la madre del imputado, y como consecuencia, se obtuvo que el presunto responsable no se encontraba en el lugar de los hechos.
Otra de las omisiones, fue no realizar el perfil genético del agresor para realizar una comparación con el semen que fue encontrado en el cuerpo de la niña.
Mara Muñoz expusó que la Ministerio Publico a cargo, relató ante el juez que no se había llevado a cabo, pues solo se habían localizado dos espermatozoides, por lo que no se podía ejecutar por la poca cantidad, lo que sentenció como falso.
“Está científicamente comprobado que eso es posible con muestras minúsculas de ADN”
Aunado a ello, las huellas dactilares que se encontraron en el auto donde se realizó el delito, tampoco fueron comparadas con el imputado.
Además señalaron que la FGJEZ, quiso desvirtuar información, al realizar dos dictámenes médicos a la menor después del que se presentó con fecha del 3 de abril -un día después del delito-, el cual evidenciaba lesiones en el área vaginal y anal recientes.
Responsables
En este sentido, denunciaron que las omisiones están en manos de la directora de Justicia para Adolescentes en Conflicto, la MP adscrita a esta misma área, con la protección de los altos mandos de la FGJEZ; el juez que estuvo en audiencia, así como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la luz Domínguez, debido a que tuvo una actuación deficiente en las investigaciones.
Por tales motivos, el presunto agresor, podría quedar libre el próximo jueves 27 de agosto, día en el que se llevará la audiencia de juicio oral donde se dictaminará sentencia.
Por ello la defensa de la niña, solicitará la reapertura de la investigación, solicitando un amparo ante la Justicia Federal ante la negativa del Juez del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, que, de no ser autorizada, se tendrá que llevar el juicio oral en próximos días.