Zacatecas. – Se presentó una iniciativa para que la federación no otorgue más concesiones mineras en territorio nacional y se declaré al municipio de Mazapil como área natural protegida.
Esto derivado del permiso que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) otorgó para la concesión de Orla Mining LTD, con un proyecto de mina a cielo abierto en el municipio de Mazapil. A la empresa canadiense se le permite explotar casi 200 mil hectáreas para la extracción de oro y plata en territorio semidesierto.
La propuesta presentada este miércoles por la diputada del Partido del Trabajo, Gabriela Pinedo Morales, y el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Jesús Padilla Estrada, ante la comisión permanente de la LXIII Legislatura, señala que la riqueza del municipio de Mazapil se ha convertido en conflicto entre mineras por explotar los recursos de la demarcación.
Asimismo, señalan que según lo establecido por la Constitución Mexicana decreta que los recursos minerales pertenecen a dominio de la Nación, sobre todo aquellos minerales que requieran la modificación del terreno para su extracción, por lo que no se permiten las concesiones para la explotación minera a las empresas metalúrgicas.
Igualmente, en esta iniciativa se exhorta, por lo anterior mencionado, a la Secretaría de Economía del Gobierno de México a que no se sigan otorgando concesiones para la extracción de minerales, pues esto abunda a prácticas económicas de carácter neoliberal, pues las empresas trasnacionales tienen las concesiones de la extracción mineral.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería para su estudio, discusión y dictamen.