Zacatecas. – La Orquesta de Cámara y Coro del Estado de Zacatecas se manifestaron, debido a que alrededor 100 integrantes han dejado de recibir su ingreso quincenal que es otorgado por el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Administración, desde el mes de junio.
Arturo García Ortega Subdirector de la Banda del Estado, en solidaridad, se unió a la protesta pacífica que se llevó a cabo en la Plaza de Armas, para calificar de “injusto” el retiro de las 100 becas, debido a que el coro ha laborado alrededor de 12 años, así como la orquesta sietes años con un presupuesto que no es “ni la cuarta para de cualquier sinfónica del país”, por lo que manifestó se exige respeto a la agrupación.
Refirió que “el gobernador esta engañado fue una confabulación del Licenciado Rentería con la ambición desmedida de Alfonzo Vázquez Sosa, ya que a raíz de la movilización el director les dijo a los integrantes que tenían que pertenecer al Instituto Zacatecano de Cultura”.
Aunado a ello, expuso que el actual titular del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonzo Vázquez Sosa, ha hecho amenazada a los integrantes de la orquesta, así como a su director Arturo García Cuéllar.
Por su parte Elvira Marqués de la Riva integrante del coro desde hace cuatro años, comentó que el retiro de la beca de mil pesos quincenales le ha afectado a ella y a varios de sus compañeros, ya que para la mayoría es su único ingreso,
“es difícil que no nos expliquen por qué nos quieren cambiar de administración a estas alturas y por qué abrir una convocatoria si es que ya se habían otorgado”.